Mundo de la Alquimia

Reinos elementales Magas del Sur Tarots Numerología

¿Qué es la alquimia? Algunas consideraciones e historia

La palabra alquimia viene del árabe y quiere decir echar juntos, lo que se vierte, lo que se mezcla. También se le ha dado el significado de transformación, la cual se realiza desde lo material con energías inmateriales para luego mostrar los efectos del cambio nuevamente en lo material. Por ejemplo, el preparado de un perfume armonizador de un ambiente se hace en el plano material, se arroja y expande y étericamente la energía del lugar se transforma dando manifestaciones en el plano físico de armonía.

La alquimia así como la magia al trabajar en planos invisibles no muestran concretamente el proceso de transformación pero si los resultados. Entonces desde la antigüedad se considero a los magos y alquimistas como chantas y charlatanes que pasaban los días encerrados en sus laboratorios sin querer trabajar como trabajaban los demás del pueblo. Decían que ellos pasaban sus vidas haciendo remedios milagrosos, pociones, preparados, venenos y sobre todo que intentaban convertir el plomo en oro, para enriquecerse.

Los alquimistas desarrollaban la ciencia alquímica trabajando básicamente con los elementos de los distintos reinos de la naturaleza, o sea , Agua, Aire, Fuego, Tierra los que eran usados para dar nacimiento al quinto elemento producto de la mezcla de los mismos, el cual gozaba de un potencial que acumulaba a los cuatro más una vibración más. El quinto elemento es la exaltación de la potencia de los cuatro elementos naturales.

El camino de un alquimista comenzaba por un aprendizaje profundo acerca de cada especie y elemento de la naturaleza, lo que le llevaba años de experimentos y ... búsquedas. Alcanzar el grado de alquimista era una tarea ardua de mucho estudio y dedicación, además de ser un camino muy ermitaño. En el reino mineral necesitaban hacer al menos una transformación de un metal vulgar a uno noble como la plata, el oro o el platino. En el reino animal y vegetal la creación de un remedio que curara las enfermedades y prolongara la vida. Utilizando los cuatro elementos en cada proceso de transmutación o alquimia. La alquimia no solamente se trata del plano físico material sino también de los planos del alma.

Los alquimistas sostenían que todos los máximos conocimientos estaban contenidos en lo que llamaban la Piedra filosofal. Mucho se ha hablado de esta Piedra Filosofal, algunos seres creen que es una piedra realmente y que tiene grabadas formulas de vida eterna o la fórmula para transformar todo en el metal oro. Pero también hay seres que sostienen que la piedra está en nuestro interior y que se llega a su sabiduría a través de la introspección y la meditación.

Los alquimistas unieron lo físico y lo metafísico, se puede ver en tratados alquímicos términos astrológicos, cabalísticos, esotéricos unificados a términos químicos.
Llegando a la edad media los alquimistas utilizaron aún más los aspectos metafísicos como cimientos de la alquimia sin dejar de utilizar denominaciones químicas pero usándolas en menor cantidad. De este modo la transformación de metales comunes en oro como la evolución universal, simbolizaban el tránsito desde aquello en estado enfermo e imperfecto hacia un estado de salud, de eternidad y de mayor perfección. Dentro de los conocimientos alquímicos está muy compenetrada la astrología ya que a cada planeta le corresponde un metal y los cuerpos celestes del sistema solar ejercen influencias en la Tierra y sus elementos y reinos.

Algunos alquimistas que se destacaron en el mundo: Hermes Trimegisto, Isaac Newton, Roger Bacón, Santo Tomas de Aquino, Tycho Brahe, Thomas Browne, Ramón Jul, estos son solo algunos de los más conocidos pero esta ciencia realmente como mencionamos antes era de seres sumamente ermitaños, y es por eso que se desconocen la mayoría de los nombres de los mismos.
Las logias como la llamada Rosa Cruz, o la Masona, contaban con alquimistas de grandes conocimientos y que sabían no solamente de química sino de astrología, cábala, filosofía, psicología, sociología, todas herramientas que permitían lograr una sabiduría más profunda y concreta. La alquimia fue utilizada por todos los pueblos antiguos que poblaron la Tierra.

La alquimia Oriental y la Occidental

Si observamos a través de la historia podemos encontrar la alquimia en distintas tradiciones filosóficas que se desarrollaron en milenios y en todos los continentes. Se pueden diferenciar dos tendencias la China se desarrollo en la zona oriental y esta alquimia estaba asociada directamente al taoísmo. La Occidental tránsito por Egipto, Grecia y Roma, algunas zonas de Europa, esta alquimia no está muy relacionada con las religiones de occidente.

En Egipto la alquimia reunía el trabajo con metales, medicina, magia y religión, sobre todo en la clase sacerdotal, se dice que Keops era alquimista y que desarrollo tratados de alquimia. Se dice que los alquimistas egipcios fueron los creadores del mortero, utensilio que se utiliza para hacer preparados alquímicos. Se sabe que los egipcios producían sus maquillajes, los colorantes para sus telas, y aceites esenciales que usaban para aromatizar calentándolos con velas.

Se le atribuye al Dios Thot llamado también Hermes Trimegisto la creación de la ciencia de la alquimia. La escuela de sacerdotisas que tenía Hermes entrenaba a las mujeres en el arte de la alquimia sexual por eso su símbolo es la serpiente caduceando o sea la elevación de la kundalini. Hermes Trimegisto escribió las leyes universales, llamada Tabla Esmeralda.

Los griegos se basaron en los conocimientos alquímicos egipcios y le agregaron la matemática y la geometría sagrada. Además algo importante a destacar fueron los griegos los que concibieron que el universo estaba formado solo por cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego.

Los romanos adoptaron los conocimientos griegos no solamente la alquimia sino también la metafísica, y la filosofía. Pero también en roma como en otras civilizaciones a la alquimia se le dio un uso hermético y solo algunos seres podían llegar a utilizar esta ciencia.

La alquimia occidental fue muy amplia en el ámbito de la materia y lo espiritual, la alquimia china se desarrolló más en el área de la salud. La alquimia china desarrolló la acupuntura, la moxibustión que es la combustión de hierbas como la artemisa que ayuda en la sanación de contracturas. También en el área del cuerpo físico la alquimia a través de las artes marciales como el Kung Fu y el Tai Chi Chuan.

En India también la alquimia fue mucho hacia el cuerpo ya que buscaban el néctar de la vida sana. Y a través de llevar esa vida sana poder lograr la liberación del cuerpo, la elevación, la iluminación. También los hindúes como los egipcios hacían aceites esenciales que usaban para masajes ayurvédicos. La alquimia hindú también habla de transmutación sexual a través de las técnicas del tantra.

En este bendito planeta hemos rotulado mucho todas las cosas lo importante es darnos cuenta que todo proviene de la unicidad y está buscando el camino de retorno hacia esa unicidad. No es tan importante saber quién fue el primer alquimista como aplicar los conocimientos alquimistas en las transmutaciones que necesitamos hacer y hacerlas, para vivir en un planeta más armonioso y equilibrado con los reinos de la naturaleza. Los seres humanos alquimistas por naturaleza siempre buscaron las bases fundamentales de su existencia y las claves para la juventud eterna. La piedra filosofal mora dentro de cada ser.

La alquimia es un puente con un origen y un punto de llegada que en realidad es el mismo lo importante es el tránsito el puente es el camino la alquimia es el camino.